Arbidel Restaurante

Dirección: Calle Oscura
CP - Ciudad: Ribadesella - Asturias
Teléfono: 985 86 14 40 - 629 26 83 78
Web: http://arbidel.com/
Fecha: 16-03-2014
Precio por comensal: 46 euros
Puntuación: , sin duda 5 sobre 5. Máxima nota y más que justificada.

Hace tiempo que teníamos este restaurante en nuestra amplia lista de "pendientes" y teníamos las mejores referencias; no solo por lo que supone el respaldo de la Estrella Michelín sino por los comentarios de algunos amigos que ya conocían el establecimiento y que nos contaron maravillas de su cocina. Llegó la hora y allá fuimos.
Llegamos a Ribadesella y Jaime Uz nos recibe con todos los honores y se entusiasma hablando de su local, de sus éxitos y de sus proyectos. ¡Gracias y suerte!

Como recepción nos obsequian con un aperitivo a base de unas "Lonchas de jamón ibérico" y unas "Obleas de morcilla". El jamón, exquisito; las obleas, deliciosas.
La tanda de entradas comienza con "Tartar de salmón y algas", "Ensalada líquida de maíz y guacamole" a la que siguen "Crema de patata y coliflor con cúrcuma y berberecho" y "Brandada de bacalao, toffe de tomate y almendras". Difícil marcar preferencias entre las cuatro delicadezas de la variada paleta de sabores. Para que no se diga, me mojo y, como bacaladero que soy, destaco la brandada, delicioso y delicado sabor a bacalao.
Hago un alto para agradecer la cata de aceite a la que nos invitaron y que nos dio la oportunidad de oler y saborear el delicioso "DAURO: Aceite de Oliva Virgen Extra" (http://aceitesdauro.es/es/); delicado en la boca y exquisito en la nariz.
Para acompañar la comida nos decantamos por un, para mí, novedoso "Sierra Cantabria" (http://www.sierracantabria.com/sierracantabria/?idc=368); un crianza de Rioja, 100% tempranillo,  ligeramente afrutado y suave en boca; un acierto.
Seguimos la faena con unas "Croquetas cremosas de adobu y Gamoneu" agradables al paladar, un "Pulpo braseado con Parmentier de Arbequina y Paprika" (un regalo para pulperos como yo) ...
... y forzamos un poco más con un "Solomillo al foi, jugo de carne y Parmentier de patata", que lució en la mesa con el "Ravioli de pitu de caleya sobre cigalas fritas y su jugo ligado" y el fino "Repollo relleno de Ibérico con crujiente de manitas y setas" ...
... y encantados con el "esfuerzo" llegamos al que en mi opinión fue el plato estrella de todo lo que pasó por la mesa, un suculento "Chuletón de carne roja, patatas panadera, piquillos confitados y ensalada" para compartir. Abundante, tierno, al punto, ... sin palabras.
Casi sin respiro pasamos a los dulces y yo me he quedado sin adjetivos: "Souffle de chocolate con helado de caramelo y crema de avellana", "Frixuelo crujiente de arroz con leche, crema de limón y helado de canela" (yo opté por estos celestiales pasteles) y "Tarta de manzana caliente y su helado" que el Arbidel adornó con sendas velas como homenaje a las dos mujeres que celebraban cumpleaños.
Finalizada la "tortura" entramos en la relajante sobremesa con el obligado café y unos sorbetes de "Mouse de arroz con leche" que acompañamos con unos estimulantes "Chupitos de hierbas Aguardenteiro" y un inflamable "Aguardiente de sidra Alquitara del Obispo" del que ahora conocemos su bonita leyenda:  http://www.caseriasanjuandelobispo.com/Multimedia/leyenda.htm

Remato esta reseña destacando que, aparte de las atenciones personales de Jaime Uz, el establecimiento tiene un local muy acogedor, un servicio magnífico con un personal atento, siempre pendientes de todo pero sin agobiar; grandes profesionales.
Respecto a nuestras dos enanas, como siempre; comieron lo que les correspondía y se comportaron a la mesa como si estuvieran de comer todos los días con Michelín y sus estrellas.
Me queda una cosa pendiente: volver al Arbidel a enfrentarme a su renombrado Menú Degustación; ya estoy buscando fecha y acompañantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario